Ejes temáticos

UNO / Pensar y hacer desde la interdisciplina

Este eje propone recuperar experiencias que nos permitan poner en valor las miradas interdisciplinares para pensar los problemas que trabajamos y para construir las estrategias de abordaje, poniendo de relieve los aportes que se realizan desde cada disciplina y en la construcción de objetivos comunes.


Se esperan experiencias que nos permitan reflexionar sobre: ¿Qué problemas se construyen en la gestión territorial de las políticas públicas? ¿Qué aspectos o procesos problematiza cada disciplina en la intervención? La descripción de experiencias realizada para contar y analizar las múltiples dimensiones que se abordan en situaciones de alta complejidad.


¿Qué problemas surgen en el campo de los Derechos Humanos, la Salud y la Salud mental, la protección de las niñeces, las discapacidades y las diversidades? ¿Qué saberes aporta cada disciplina en estos campos? ¿Encontramos nuevas problemáticas? ¿Existen áreas de vacancia en las políticas públicas?


Modalidades para el trabajo colaborativo entre profesionales de diferentes disciplinas ¿Cómo hemos resuelto el trabajo colaborativo entre las disciplinas? ¿En qué ámbitos y espacios de puesta en común compartimos nuestras miradas y nuestras propuestas de resolución/intervención? ¿Qué metodologías utilizamos para el acercamiento y el intercambio de saberes disciplinares? y para la construcción de estrategias de abordaje integrales, intersectoriales e interseccionales?


Las condiciones del contexto y de la formación en las que construimos la interdisciplina: ¿En qué contextos construimos la interdisciplina? ¿Cómo son nuestras condiciones de trabajo? Las condiciones de ejercicio profesional y los obstáculos a los diálogos interdisciplinares: ¿Qué aspectos de nuestra formación profesional facilitan el diálogo con otras disciplinas? ¿Qué aspectos de nuestra formación profesional dificultan el diálogo con otras disciplinas?


Las demandas institucionales y los límites para el abordaje territorial desde la interdisciplina: ¿Nuestras instituciones de pertenencia, obstaculizan o facilitan el trabajo interdisciplinario? ¿De qué manera? Los modos y las estrategias que permiten a los equipos construir la interdisciplina. ¿Qué estrategias se dan los equipos para lograr la interdisciplina?
 

DOS / Contar el territorio. Los territorios como ámbito de la intervención situada

Este eje propone recuperar experiencias que nos permitan poner en valor las miradas interdisciplinares para pensar los problemas que trabajamos y para construir las estrategias de abordaje, poniendo de relieve los aportes que se realizan desde cada disciplina y en la construcción de objetivos comunes.


Se esperan experiencias que nos permitan reflexionar sobre: ¿Qué problemas se construyen en la gestión territorial de las políticas públicas? ¿Qué aspectos o procesos problematiza cada disciplina en la intervención? La descripción de experiencias realizada para contar y analizar las múltiples dimensiones que se abordan en situaciones de alta complejidad.


¿Qué problemas surgen en el campo de los Derechos Humanos, la Salud y la Salud mental, la protección de las niñeces, las discapacidades y las diversidades? ¿Qué saberes aporta cada disciplina en estos campos? ¿Encontramos nuevas problemáticas? ¿Existen áreas de vacancia en las políticas públicas?


Modalidades para el trabajo colaborativo entre profesionales de diferentes disciplinas ¿Cómo hemos resuelto el trabajo colaborativo entre las disciplinas? ¿En qué ámbitos y espacios de puesta en común compartimos nuestras miradas y nuestras propuestas de resolución/intervención? ¿Qué metodologías utilizamos para el acercamiento y el intercambio de saberes disciplinares? y para la construcción de estrategias de abordaje integrales, intersectoriales e interseccionales?


Las condiciones del contexto y de la formación en las que construimos la interdisciplina: ¿En qué contextos construimos la interdisciplina? ¿Cómo son nuestras condiciones de trabajo? Las condiciones de ejercicio profesional y los obstáculos a los diálogos interdisciplinares: ¿Qué aspectos de nuestra formación profesional facilitan el diálogo con otras disciplinas? ¿Qué aspectos de nuestra formación profesional dificultan el diálogo con otras disciplinas?


Las demandas institucionales y los límites para el abordaje territorial desde la interdisciplina: ¿Nuestras instituciones de pertenencia, obstaculizan o facilitan el trabajo interdisciplinario? ¿De qué manera? Los modos y las estrategias que permiten a los equipos construir la interdisciplina. ¿Qué estrategias se dan los equipos para lograr la interdisciplina?
 

TRES / Metodologías y herramientas para la interdisciplina en territorio

Este eje propone recuperar experiencias que nos permitan poner en valor las miradas interdisciplinares para pensar los problemas que trabajamos y para construir las estrategias de abordaje, poniendo de relieve los aportes que se realizan desde cada disciplina y en la construcción de objetivos comunes.


Se esperan experiencias que nos permitan reflexionar sobre: ¿Qué problemas se construyen en la gestión territorial de las políticas públicas? ¿Qué aspectos o procesos problematiza cada disciplina en la intervención? La descripción de experiencias realizada para contar y analizar las múltiples dimensiones que se abordan en situaciones de alta complejidad.


¿Qué problemas surgen en el campo de los Derechos Humanos, la Salud y la Salud mental, la protección de las niñeces, las discapacidades y las diversidades? ¿Qué saberes aporta cada disciplina en estos campos? ¿Encontramos nuevas problemáticas? ¿Existen áreas de vacancia en las políticas públicas?


Modalidades para el trabajo colaborativo entre profesionales de diferentes disciplinas ¿Cómo hemos resuelto el trabajo colaborativo entre las disciplinas? ¿En qué ámbitos y espacios de puesta en común compartimos nuestras miradas y nuestras propuestas de resolución/intervención? ¿Qué metodologías utilizamos para el acercamiento y el intercambio de saberes disciplinares? y para la construcción de estrategias de abordaje integrales, intersectoriales e interseccionales?


Las condiciones del contexto y de la formación en las que construimos la interdisciplina: ¿En qué contextos construimos la interdisciplina? ¿Cómo son nuestras condiciones de trabajo? Las condiciones de ejercicio profesional y los obstáculos a los diálogos interdisciplinares: ¿Qué aspectos de nuestra formación profesional facilitan el diálogo con otras disciplinas? ¿Qué aspectos de nuestra formación profesional dificultan el diálogo con otras disciplinas?


Las demandas institucionales y los límites para el abordaje territorial desde la interdisciplina: ¿Nuestras instituciones de pertenencia, obstaculizan o facilitan el trabajo interdisciplinario? ¿De qué manera? Los modos y las estrategias que permiten a los equipos construir la interdisciplina. ¿Qué estrategias se dan los equipos para lograr la interdisciplina?